Positivo balance de la cuna del quíntuple campeón del mundo. Consideraron que es uno de los 25 museos automovilísticos más importantes del mundo.
BALCARCE (Corresponsal).- Un 22 de noviembre de 1986 se creó el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” como una forma de homenajear y atesorar todos los logros deportivos del “Chueco” de Balcarce. En sus inicios, la casa del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 era administrada por la Comisión Pro Museo, la cual se disolvió para dar paso luego a la Fundación Fangio.
Uno de los referentes que acompañaron todo el proceso desde su inauguración hasta la fecha es Alfredo Safe, quien atesora todo el esfuerzo y sacrificio que se realizó desde la comunidad con el apoyo de muchas empresas y la supervisación del propio Fangio para que se construyera el “Templo del automovilismo”.
“Los recuerdos de aquella jornada son imborrables para quienes tuvimos la posibilidad de estar presentes. El Museo es algo muy importante para todos los balcarceños y a nivel internacional es uno de los 25 museos relacionados al automovilismo más importantes”, remarcó.
Safe comentó que tienen el desafío permanente de conservar vivo el recuerdo de uno de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo. Todo un mérito teniendo en cuenta que la consagración del balcarceño fue hace 70 años atrás.
“A lo largo de estos 36 años, alrededor de tres millones de personas visitaron y recorrieron las instalaciones. Hemos tenido años con más de 120 mil ingresos o días de carrera que superábamos las 3 mil entradas”, agregó.
Muestra
En la actualidad, la Fundación cuenta con una flota de más de 120 autos, alrededor de 3 mil trofeos y medallas y es una referencia turística tanto en el distrito como en toda la región para los fanáticos del deporte automotor.
Todos los visitantes pueden recorrer el edificio con un espiral helicoidal que los van depositando en cada una de las bandejas que guardan los válidos en la sede de calles 17 y 18. Asimismo, sobre calle 17 entre Kelly y 16 se encuentra un edificio anexo que guarda otros 50 autos de competición que hace a la historia del automovilismo.
Asimismo, desde la Fundación se organizan muestras itinerantes que posibilitan que en diferentes eventos puedan apreciarse las máquinas que utilizó Juan Manuel Fangio en su fructífera carrera.